Deportes en contacto con la naturaleza

Formación

Deportes clásicos, sencillos y sostenibles en contacto con la naturaleza

El equilibrio del cuerpo y la mente

Las habilidades y valores que se aprenden en la naturaleza, a través del deporte, hacen que la educación física y psíquica junto con el juego, sean fundamentales para el pleno desarrollo de las personas; es muy importante implantar hábitos en los más pequeños, pues éstos suelen perdurar toda la vida.

El deporte es capaz de educar activamente sobre determinados valores clave como cooperación, comunicación, respeto de las reglas, resolución de problemas, liderazgo, juego limpio, compartir, autoestima, confianza, honestidad, honradez, resistencia y disciplina, entre otros. La práctica del deporte en contacto con la naturaleza forma, instruye y educa sobre estos valores de forma espontánea.

Entre las innumerables ventajas que podemos mencionar, se distinguen:

  • Aumento de la oxigenación en todo nuestro cuerpo, al respirar un aire menos contaminado.
  • Sensación de tranquilidad y calma, despejando la mente y alejándola del estrés diario.
  • Supone una ayuda en tratamientos antidepresivos, donde el contacto con la Naturaleza refuerza el amor por la vida.
  • Permite entrar en contacto con un estado de agradecimiento por las maravillas de la naturaleza y por ser parte de ella.
  • Se produce un aumento en la producción de la vitamina D por una mayor exposición a la luz solar, lo que representa enormes beneficios para la salud.
  • Permite recargarse de energía tras tiempos de estrés prolongados y agotadores.
  • Meditar en entornos naturales propicia momentos de profunda paz y regocijo, los cuales contribuyen a generar un estado alterado de conciencia e interés por el autoconocimiento.
  • Para las personas enfermas es especialmente beneficioso pasar tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza, pues esto refuerza la capacidad curativa del propio organismo.

Debemos ser capaces de encontrar un momento para dedicarlo a disfrutar más de los entornos naturales que tengamos disponibles porque, desde luego, obtendremos mayores y más saludables beneficios procurando evitar que pasemos más tiempo en centros comerciales, pantallas audiovisuales toxicas…

Dirigidos a “Toda la sociedad sin excepciones”

Docentes, monitores de naturaleza y tiempo libre, guías de naturaleza y guías rurales, padres de familia que deseen adquirir conocimientos para educar mejor a sus hijos, naturalistas aficionados y profesionales, excursionistas y senderistas. En general todas las personas ávidas de aprender y vivir una vida más satisfactoria con todos los sentidos y valores.

Cursos con alto porcentaje de práctica



Más cursos relacionados: consultar